El periodismo de hoy es sin duda si tuviéramos la posibilidad de preguntarle a alguien que lo viviera desde dentro en los años 20 por ejemplo muy distinto y cogiendo un camino muy diferente al que debió continuar, según su posición ideológica (absurdo porque la única ideología debe tener es contar la verdad) los denominan tabloides por ser escrita,, tradicional, prensa amarilla o sensacionalista, prensa rosa , de izquierdas, de derechas, conservador si nos metemos en el culo político al que besan y no alzan la voz.
Pero las noticias no se escriben solas aunque si se producen en cualquier lugar sin ayuda de nadie "entre comillas claro" porque son consecuencias de... Los encargados de buscarlas o cazarlas para después transmitirlas son los periodistas, pero ¿como las cazan?¿a que precio?
Hoy en día el periodismo se basa en sacar lo mas impactante posible antes que el que te hace competencia y si es periodista mercenario al que más le pague por vendérsela. Da igual como la consiguen, donde han de meterse y hasta donde se deben meter de mierda para conseguirla.
Hablan a boca llena de la vocación honorable del periodista, del honor de ejercer esa profesión y etc etc etc.. poesía lacrimógena cuando hablan de ello. La verdad es que son capaces de pinchar teléfonos, hacer cámaras ocultas, arrastrarse por el suelo para fotografiar y seguro cosas peores para invadir la intimidad sin permiso de los afectados para obtener algo que vender. ¿Que hay de honorable y de orgullo profesional en eso?¿ Que honorabilidad hay en sacarte una información de la nada inventando cosas y calumniando para hundir a un pj porque tienes una clientela que es lo que quiere oír?
En la prensa rosa o deportiva en donde mas se produce este fenómeno, no es que el periodismo ordinario se libre porque si nos ponemos a hablar de conspiraciones políticas a tirar mierda para arruinar a un candidato no acabaríamos nunca, nos pondríamos las manos en la cabeza de lo que son capaces de hacer por ganar poder haciéndoles el favor a quien ellos quieren como amo y señor para servirle con algún as chantajista en la manga por si se pone tonto.
Los periodistas son tales ratas que hasta ellos mismos se tirar mierda unos a otros como podemos ver en los programas de tv, se pisotean entre ellos las noticias o se desacreditan para salvarse el culo cuando vienen mal dadas. no es raro ver como en españa agreden a un desgraciado acosador de estos por sobrepasar la linea que separa lo ético de lo esperpentico y bochornoso.
Lucen un compañerismo solidario con los compañeros de profesión que son golpeados que minutos mas tarde tiran por tierra cuando se pelean por insultarse por quien cuenta mejor la verdad.
Cuelgan en portadas noticias que días mas tarde son desmentidas solo por vender, les importa un carajo si con esa actitud hacen daño a alguien, su única misión es saciarse reventando lo que no entra en su ideología y preferencias.De todo esto es ejemplo el "salvame" de T5.
En la prensa deportiva con el forofismo desorbitado que existe, es ridículo, lamentable, de payasos de botella, oír las gilipolleces que sueltan y publican los periódicos por vender, es tal el posicionamiento, los colores o la camiseta a la que defienden que las noticias que publican suenan a chistes malos.
Si el equipo al que ese colectivo de periodistas va haciendo el ridículo y es noticia por ser el hazmerreir del país rebuscan en las alcantarillas cercanas al de su rival y al no encontrar nada cualquier sobra de basura les sirve para montar alrededor una compleja historia para desestabilizar y sembrar la discordia para intentar dejarlo por debajo y que solo se creen ellos mismos o sus lectores que es lo que quieren oír, como la fea que siempre se va a casar el año que viene. De esto son claros ejemplos el periódico Marca, el programa de pedrelol, entre otros.
El periodismo ha cambiado, lo que nació como informar y contar la verdad al resto del mundo se ha convertido en un arma que se vende cual prostituta a quien le paga con favores , entonces se dedicará en cuerpo y alma a proteger su imagen y ensuciar la del resto para que así se vea la diferencia de nivel y favorecer a su amo.
Lo peor es que los nuevos estudiantes a periodismo si tienen esa ilusión virgen y limpia, lo triste y lamentable es que los becarios tienen que arrastrarse en la misma mierda pestilente que se arrastraron sus jefes para llegar a leer algún día 10 lineas en un trocito de papel de 4 x 6 cm. En esto también es experto pedrerol (contado por el mismo en su programa) estudió periodismo el barcelona y se fué a buscar trabajo a madrid donde le obligaron a repetir porque no le valía su diploma, el periodismo de madrid lo ve todo distinto y allí te dictan de maravilla a quien debes atacar y a quién debes defender a capa y espada o dedicate a pintar paredes, pedrerol "becarios no".Este es el periodismo que tenemos y esa es la foto distorsionada y sucia que cada día quieren contarnos pagando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario